Fabuloso Combo Espectro "Fabuloso Combo Espectro""

by DHR-018

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

    Hola amigo/a, Discos Humeantes somos un pequeño sello Asturiano 100% independiente que pone a tu disposición cuidadas ediciones limitadas en vinilo de bandas que nos apasionan. Ahora te ofrecemos también descargas gratuitas de todas nuestras ediciones y puedes bajarte y compartir cuanto quieras, pero no debes olvidar que lo que nos hace posible seguir adelante es la venta de estos discos. Si eres de los que no se compra un disco ni a punta de pistola pero quieres poner tu granito de arena, ahora puedes hacerlo pulsando "Buy now" e introduciendo la cantidad que consideres oportuna antes de pulsar Dowload. Si por el contrario te has comprado el disco (¡Gracias!) o simplemente quieres descargarlo gratis pulsa "Buy now", pon 0 y dale a Download. Un besazo.

      €7 EUR

     

  • Compra el Vinilo

1.
2.
3.
4.
5.
6.
03:41
7.
8.
9.
10.

about

Hipersonica

"Fabuloso Combo Espectro pueden parecer unos novatos y de hecho, en sentido estricto, lo son: se estrenan ahora con disco homónimo de diez canciones editado solo en vinilo y puesto también en descarga en Bandcamp. Pero no acaban de llegar: llevan ya un buen tiempo en marcha y no habrías sido raro que este puñado de canciones hubiese aparecido cuando el post-punk estaba en boga.

Mejor que hayan esperado hasta ahora, porque así nos podemos quitar el hartazgo y verles con ojos limpios. Una visión merecida ya que ellos no son, por ejemplo, unos Veracruz primerizos, sino que en sus canciones hay mucho que ir descubriendo. Fabuloso Combo Espectro, gracias a Dios, son más punk que post y, de hecho, son más garage que punk. Billy Childish: nosotros también te queremos.

La nota de prensa del grupo hace la habitual referencia a las conexiones que podemos encontrar con un puñado de grupos. No nos quedemos con la anécdota. hay una que nos interesa especialmente, la de Los Ilegales. Necesitamos a más gente que se fije en Jorge y los suyos, que afronte los discos con esa chulería que tenían en los 80 los asturianos.

Fabuloso Combo Espectro lo tienen claro: con sus teclados febriles y a la vez enfervorizados, con sus letras aplastadas por la marea sonora, con sus ritmos primitivos, su saxo y sus cambios… Hay que amar el rock’n‘roll (que no el rock) para hacer algo así. Pero para hacerlo bien, hay que estar a la altura. Y el cuarteto madrileño sabe de sobra cómo hacerlo bien.

Las contorsiones de ‘Alfa Sextante‘, la violencia de ‘Reingeniería aplicada a los procesos del mal‘, la mala hostia saltarina de ‘Días de chandal‘ o la muy descriptiva de lo que contiene ‘Galopando a lomos de un ataúd‘.

Hipersónica vota un 8. Venga, que además han metido unas castañuelas y una zambomba. Ya mismo todos a pulsar el botón “Me encanta” y a buscarles en vivo. A ser posible, que alguien los programe junto a Mujeres y así ya tenemos las dos caras de la misma excitante moneda. Y, hipsters, del vinilo se encarga Discos humeantes. Go, go, go!"

Magic Pop

"Menuda sorpresa me llevé al oír este disco por vez primera. Las diez canciones que lo integran no son solo un juego de sonidos más ritmos ideados y grabados con una soltura apabullante, sino que además todas las letras de sus temas contienen una carga poética que para sí quisieran más de un poeta laureado por los circuitos clásicos de este país. El primer álbum de Fabuloso Combo Espectro es un impresionante compendio de imaginación donde tienen cabida diferentes estilos que pasan por el afterpunk, el “garage”, el krautrock, los toques “indie”, psicodelia, new wave, incluso algo de jamaicano y pasajes de free jazz sin recurrir al pastiche del mestizaje.

Tras una escucha detallada de todos los temas, una y otra vez, puedo añadir que Fabuloso Combo Espectro han conseguido demostrar con este álbum que su aportación tanto musical como literaria a nuestra cultura contemporánea va más allá de una propuesta meramente hedonista. La complejidad de este álbum, producido con gran destreza, consigue atrapar al oyente de la primera hasta la último de las canciones. Si siguen con este elevado nivel de creatividad, estoy convencido de que oiremos sucesivos y gratificantes resultados tan o más intensos que este magnífico disco de debut. De momento, disfrutemos de estas canciones que no tienen ni un solo desperdicio."


Zona Música

"Si, a día de hoy, el rock aún puede ser un territorio tan incisivo como animal, es gracias a que existen grupos como los madrileños Fabuloso Combo Espectro, que hacen honor al primer término de su nombre a base de parir canciones crudas y directas que tienen el punk, el rock garajero, el post-punk y la ‘no wave’ como caldo de cultivo, acompañadas de textos que son observaciones sociales ambiguas y sugerentes que escapan de lo trillado y panfletario, o historias lúgubres en las que palpita el humor negro, y que permiten a uno sorprenderse o esbozar una sonrisa con una frase diferente en cada nueva escucha. Compuesta por Sara a la batería, Raúl a la guitarra, Roberto al bajo, Miguel al saxo y los teclados, y todos aportando a la voz, la banda debutó el año 2009 con un EP homónimo, al que le siguió un segundo siete pulgadas, “3501″ (2010), con el que la historia de la música nacional tiene una deuda pendiente, puesto que sus tres temas son, sencillamente, taj-mahales del género. El año pasado sacaron su primer LP, también bautizado como el grupo, y, como los dos anteriores, editado por Discos Humeantes. Hace una semana telonearon en Madrid a los ingleses Male Bonding, pero, por ahora, no tienen ninguna otra fecha de concierto a la vista. Esperemos que no nos priven mucho tiempo más, al resto de la península, de disfrutar con sus nuevas canciones en directo."
Nuevo Ruido

"En teoría son novatos. Este es su primer LP, pero su aspecto no es para nada el de un grupo que no sabe lo que hace. De hecho, para crear lo que han creado se necesita cierto genio o suerte, como queráis llamarlo, del principiante, pero también una experiencia músical que va mas allá de lo escuchado normalmente. El sonido de Fabuloso Combo Espectro nos lleva a los 80, a la movida y, al mismo tiempo, a un funeral de Nueva Orelans. Y después, a una sesión de free jazz en algún local en los 90. Las influencias de este grupo son numerosas y es precisamente por esto por lo que son difíciles de escuchar. No parecen ser aptos para todos los oídos.

El primer tema, “Reingeniería aplicada a los procesos del mal” sienta un estilo a partir del cual se harán variaciones. La letra tiene un aspecto muy retro, al contrario que la música que tiene un sonido más modernizado, aunque por momentos parece que se desatan y hacen que parezca que estamos escuchando algo más antiguo. En “Galopando a lomos de un ataúd” el protagonismo cae en el bajo, con un sonido más rock y alternativo. También encontramos unos sintetizadores muy, una vez más, retrospectivos. Sin duda el tema más pegadizo del disco. Con “Perfil siniestro” nos damos cuenta de que el bajo va a tener un papel importante en el trabajo, puede que por la creciente influencia del funk que también está presente en los punteos de guitarra. “Antisistema Solar” es una vez más, una canción de la movida. Un servidor es incapaz de explicarlo de otra manera. Lo mismo ocurre con “Tarada”, que la encontramos más adelante, aunque está podría estar más emparentada en algunos momentos con el jazz. “Danza alrededor del cráter” es el tema que estás esperando si lo que quieres escuchar es free jazz. El corte experimental del saxofón, la percusión y la línea de bajo… todo es digno de disfrutar. Más adelante meten sintetizadores y nos adentramos un poco más si cabe en la psicodelia. En “Alfa Sextante” ocurre algo similar, esta vez con unos sintetizadores que tienen presencia desde el primer segundo y le dan un aspecto mucho más stoner a la composición. “Tercera muerte”, “¿Pincho o pellizco?” y “Días de Chandal” son composiciones más cortas y la segunda en especial tiene cierta contundencia. “Días de Chandal” es una especie de parodia que prefiero no destripar.

Como ya hemos dicho, el corte experimental de este disco hace que sea complejo y que demuestre mucha originalidad. Vienen de Madrid con mucha fuerza y en vivo probablemente sean un espectáculo dantesco."

La Fonoteca

"Por fin se estrenaron Fabuloso Combo Espectro con un trabajo en larga duración. Después de una abultada colección de sencillos (hasta tres diferentes llegaron a editar en el 2010) la sesión de grabación en los estudios DGR Sónica en el veranos de 2011 sirvió para registrar el material que conformara un vinilo con 10 temas. Proceso dirigido, como la producción por Krater (Ginferno).

El disco no es sólo un salto al formato de gran minutaje, sino un paso adelante para afirmar sus crreencias en las líneas artísticas de experimentación y creatividad que han venido guiando sus pasos hasta el momento. Un acierto claro, porque además lo hacen ganando en consistencia.

Para el dar este salto, el grupo cuenta con el apoyo de las tres discográficas que se han repartido hasta entonces, la producción anterior de Fabuloso Combo Espectro: Producciones Esporádicas, Discos Humeantes y Ghost Highway Recordings.

De los términos de free-jazz, punk y post-punk con los que gustan definir este trabajo a uno le gustaría acudir para completar con algo de piscodelia y oscuridad, mucha oscuridad. Probablemente la que complete la vertiente post-punk.

Argumentos más que de sobra para rumiar una nueva gema envenenada del Combo. Para quienes sólo supimos aprender a apreciar al grupo con su lp, la recuperación de sus sencillos anteriores constituye un refrescante ejercicio de revisión."

credits

released June 6, 2011

tags

license